Museo implementa nuevo espacio verde al interior del Palacio Lyon con especies del bosque esclerófilo
El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental con la creación de una nueva área verde en el Palacio Lyon. Gracias a la generosa donación de cinco árboles del bosque esclerófilo por parte de la empresa Chilquinta y con la valiosa ayuda de Rodrigo Henríquez, administrador del edificio vecino, este proyecto ya es una realidad.
Hace tres años, se proyectó esta iniciativa con el objetivo de establecer un jardín vertical y utilizar de manera sustentable los espacios interiores del museo, transformando así el entorno en un pulmón verde de acceso comunitario. Bajo el liderazgo del director Sergio Quiroz y con la premisa "Trabajando por un museo sostenible", la institución ha consolidado su compromiso ambiental.
En dicha instancia funcionarios del museo se capacitaron en la metodología Dragon Dreaming junto a Alexander Vergara Castro, ingeniero ambiental experto en permacultura y sostenibilidad.
La creación de la primera área de gestión ambiental, coordinada por Cinthia Mora, ha sido clave en este proceso. Logrando posicionar al museo como un referente en sostenibilidad dentro del ámbito museístico, implementando medidas como eficiencia energética, medición de huella de carbono, la creación de un refugio climático, una estación meteorológica, puntos de reciclaje y reutilización, entre otras acciones dirigidas a la comunidad.
Este nuevo ecosistema no solo enriquece el entorno del museo, sino que también contribuye a la reducción de la huella de carbono al sustituir dos estacionamientos por especies del bosque esclerófilo. Este cambio transforma el paisaje de cemento en un área verde que mejora el entorno laboral y ofrece un espacio de uso comunitario.
Las especies donadas incluyen:
- Boldo (Peumus boldus): Utilizado en medicina popular para trastornos digestivos y hepáticos, y como estimulante y sedante nervioso.
- Quebracho Blanco / Sen Chileno (Senna stipulacea): Sus hojas se utilizan en infusión como laxante.
- Maitén (Maytenus boaria): Con propiedades febrífugas y anodinas, usadas para tratar erupciones cutáneas.
- Molle (Schinus latifolius): Sus frutos tienen propiedades preventivas o curativas de afecciones urogenitales.
- Belloto del norte (Beilschmedia miersii): Es un árbol siempreverde que alcanza una altura de hasta 25 metros.
La existencia de árboles, vegetación y áreas verdes, son fundamentales para la salud física y mental de los seres humanos, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU), aconseja dieciséis metros cuadrados por cada individuo, mientras, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades deben tener, por lo menos, nueve metros cuadrados de zonas por persona. En el caso de la región de Valparaíso, respecto a los metros cuadrados de áreas verdes por habitante, están lejos de los estándares sugeridos por la ONU y OMS, puntualmente la comuna de Valparaíso lidera el primer lugar con 1,06 m2 por habitante, seguido de La Cruz con 1,25 m2 y en tercer lugar Olmué con 1,35 m2.
Por otro lado mencionar, que un árbol absorbe aproximadamente entre 10kg y 30 Kg de CO2 al año y se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. Por otra parte, en Chile, la huella de carbono individual llega a 4,66 t CO2 por año.
La iniciativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso representa un avance significativo en la lucha contra la crisis climática, subrayando la urgente necesidad de medidas efectivas para la protección del medio ambiente. Esta nueva área verde es una muestra del compromiso continuo del museo con la sostenibilidad y la creación de espacios beneficiosos para la comunidad y el entorno natural.