Nuevo estudio da a conocer la situación de los museos en Chile en 2023

Nuevo estudio da a conocer la situación de los museos en Chile en 2023

Publicado el 04/07/2024
Portada Panorama 2023
La publicación busca proporcionar una base informativa para la formulación de acciones y políticas públicas destinadas a fortalecer el sector.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2023 forma parte de una serie realizada desde 2020 por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), que levanta información anual, pública y estandarizada sobre las instituciones que integran el Registro de Museos de Chile (RMC).

En esta nueva edición se sistematiza la información reportada por los espacios museales entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2024, periodo en el que se invitó a las instituciones inscritas en el RMC a revisar, completar y actualizar su registro para el año de referencia 2023. Complementado con la reciente publicación de las infografías regionales, este informe proporciona datos relevantes sobre el quehacer de los museos en Chile y facilita su difusión, análisis y evaluación.

Resultados relevantes

De los 439 espacios museales inscritos en el RMC al cierre del proceso de actualización 2024, 310 actualizaron su registro, correspondiendo a una muestra del 71% con un nivel de confianza del 95% y un 3% de margen de error. Estos museos reportaron información sobre su gestión para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

La mayoría de los museos actualizados son de pequeña y mediana escala (55%). Esto quiere decir que, en promedio, albergan colecciones de menos de 2.000 objetos, en una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados, no cuentan con más de 13 trabajadores/as y reciben hasta 5.000 visitas anuales.

Un 61% de estas instituciones dependen del sector privado y el 39% restante son públicos. Se identifican varias entidades como principales administradores, destacando las municipalidades (20%) y las corporaciones (18%). En términos de financiamiento, predominan los fondos concursables (36%), los aportes privados (32%) y las donaciones (28%).

En términos de infraestructura, la mayoría de edificios museales se encuentran en buen estado de conservación (77%) y casi la mitad de ellos fueron construidos antes de 1950. Un 38% se emplaza en edificios protegidos por la ley n.º 17.288, Unesco y categorías de protección patrimonial identificadas en los planes reguladores municipales.

Desde el punto de vista de la gestión de colecciones, en promedio los museos exhiben menos de la mitad de sus acervos. Las principales áreas que cubren son historia (84%), arte (54%) y arqueología (42%). Un 12% de los museos no cuenta con un sistema de registro de colecciones y un 32% carece de depósitos.

Los equipos de trabajo de estos museos suman 4.581 personas, con un 47% contratadas, un 20% externalizadas y un 33% voluntarias, practicantes y pasantes. Las funciones principales incluyen exhibiciones, museografía, atención al público y educación.

En cuanto a la división por sexo de quienes integran los equipos de trabajo, se reporta que la mayoría de quienes trabajan en el sector son mujeres (51%), pero quienes ejercen la dirección son mayoritariamente hombres (56%).

Para el año 2023 las visitas presenciales aumentaron con respecto a 2022, pasando de 3.513.040 a 6.251.185 personas. Estas cifras confirman la tendencia al alza de las visitas luego de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Respecto a los servicios ofrecidos, predominan la visita guiada (93%) y la diversidad de exhibiciones ofrecidas, mientras que los servicios de accesibilidad aún presentan falencias en cuanto a su implementación.