Nuevas infografías ofrecen un panorama de los museos a nivel regional

Nuevas infografías ofrecen un panorama de los museos a nivel regional

Publicado el 10/06/2024
Infografía Región de Los Ríos 2023
Con una mirada territorial, el material publicado recientemente ofrece información estadística actualizada del quehacer de estos espacios culturales en Chile.

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento y desarrollo de los museos en Chile desde una perspectiva territorial, el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos ha elaborado por tercer año consecutivo una serie con infografías de las 16 regiones del país a partir de la información levantada por el Registro de Museos de Chile (RMC), para el período de referencia 2023.

Este recurso busca proporcionar una mirada sobre el desarrollo de los museos a nivel regional y entregar una herramienta para la gestión territorial. En esta línea, contienen una serie de datos consistentes y comparables con las versiones anteriores.

El material entrega información en dos niveles. En un primer nivel se realiza una caracterización regional del total de museos catastrados; en el segundo, se entregan datos asociados a los espacios que actualizaron su ficha de registro durante el primer trimestre de este año. Aquí se abordan características generales de los museos, como la magnitud de visitas, el personal, la superficie construida y las colecciones, además de las funciones institucionales, la gestión de colecciones y su vinculación con el entorno.

Las infografías proveen datos de interés para museos, trabajadores y trabajadoras del sector, organizaciones públicas y privadas ligadas a la cultura o el patrimonio, personas dedicadas a la investigación, estudiantes y público general.

Continuando con la entrega de información sobre el sector museal en el país, próximamente se publicará la nueva versión del Panorama de museos en Chile. Este nuevo reporte brindará una extensa fotografía de los museos a nivel nacional para el período 2023, complementaria a esta primera entrega de carácter regional.