Pasar al contenido principal

XIV Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia

XIV Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia

Publicado el 23/10/2024
XIV Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur
XIV Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur
Plenario XIV Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur 17 y 18 de octubre de 2024 Museo Regional de Aysén, Coyhaique, Región de Aysén, Chile

El Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia es apertura de mente, expansión, tener mucho en común. Es una instancia para compartir ideas nuevas, conocer nuevos museos y una oportunidad para aprender. De esta manera se pueden llevar esas nuevas formas de hacer museo hacia cada lugar de procedencia. Es recargar baterías y volver a tomar el gusto por lo que hacemos. El Binacional es intercambio, es inspirador. El Binacional es ver distintas realidades y dificultades. Son las personas las que hacemos los museos. Consideramos que tener equipos comprometidos es fundamental. El Binacional es una posibilidad de mirar con nuevos ojos el proyecto en que uno está y explicarlo desde cero. El Binacional es darse cuenta que podemos hacer museo en lugares fuera del centro.

A partir de las exposiciones de este XIV Encuentro Binacional, compartimos como reflexión que a partir del conocimiento que nos entrega la rigurosidad de las ciencias, los museos pueden entregar a las comunidades experiencias conmovedoras.

Otra reflexión que se compartió, en relación a la temática propuesta: “Los museos como mediadores entre ciencia y comunidad”, es que para los museos es vital validar el conocimiento local, tanto como el académico. Este encuentro de saberes genera iniciativas que gatillan conocimientos para todos. Estamos en el momento de poder hacer las cosas mejor y darles voz a todos en la definición y valor de los patrimonios.

Finalmente, consideramos que al grupo reunido el año 2024 en Coyhaique, nos une el amor y la vocación por el quehacer en nuestras instituciones, lo cual está estrechamente vinculado al compromiso con nuestra labor. Por otro lado, nuestro habitar en la Patagonia nos determina como profesionales y permea nuestro trabajo, perfilándonos como funcionarios y funcionarias que poseen una profunda conexión con la naturaleza. De esta manera compartimos la preocupación por la protección y la vinculación con las comunidades locales.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura