27 de junio de 2024

Publicado el 29/06/2024
Libro sobre Grete Mostny
Francisco Garrido, Flora Vilches, Erick Figueroa y Cristian Becker
Actividad presencial realizada en dependencias del Museo Nacional de Historia Natural, donde se presentó el libro editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El jueves 27 de junio de 2024, a las 12:00 horas, se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural la presentación del libro Un epistolario de cuatro décadas (1940-1980). La arqueología chilena a través de las redes de Grete Mostny

El libro fue presentado por Luis Alegría, investigador de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y por  Cristian Becker, curador y Jefe Científico del Museo Nacional de Historia Natural. Luego expusieron sus editores: Francisco Garrido, curador de Arqueología del Museo Nacional de Historia Natural y Flora Vilches, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, quiénes relataron algunas de las particularidades del proceso de selección del fecundo epistolario de Grete Mostny, que pudieran representar de la manera más cercana posible sus amplias vinculaciones con antropólogos y arqueólogos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Finalmente el libro fue comentado por Erick Figueroa, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, magister en Historia de la Universidad de Chile, que tuvo, además, una destacada participación en la formación del Archivo Grete Mostny que se conserva en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Tal como se expone en el libro: "Grete Mostny (1914-1991), una de las arqueólogas más importantes de Chile durante el siglo XX y directora del Museo Nacional de Historia Natural, mantuvo una gran red social. En una era pre-digital mantuvo una nutrida correspondencia con los arqueólogos y arqueólogas más importantes del momento a nivel regional y mundial. Su intercambio de ideas y discusiones de problemáticas arqueológicas tanto teóricas como prácticas, la mantuvo constantemente actualizada en sus investigaciones, dando a conocer además el patrimonio nacional a sus colegas del extranjero".

El evento contó con la asistencia de un grupo numeroso de personas quienes manifestaron la importancia que tiene este tipo de publicaciones para la difusión de las contribuciones de una de las primeras mujeres arqueólogas que trabajaron en el país.

El libro estará disponible durante el segundo semestre del año 2024, para descarga gratuita. Así mismo, los/as invitamos a leer los libros editados por la Subdirección de Investigación que pueden revisar en el siguiente link: https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/publicaciones