Ocho proyectos beneficiados por el 10º Premio Ibermuseos de Educación
Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas. En su 10ª edición, ocho proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Portugal fueron reconocidos en las dos categorías.
Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.
En la categoría I, el primer premio reconoce al "Museu Quilombola da Picada", del Centro de Documentação e Comunicação Popular (Brasil), un proyecto sobre memoria colectiva en la pequeña ciudad de Ipanguaçu, Rio Grande del Norte. El segundo beneficiado es el "Museu Fora de Portas: O Museu vai visitar as IPSS (Instituições Privadas de Solidariedade Social)", del Museo Municipal de Sesimbra (Portugal). El tercer premio se otorga al proyecto "Sala Experiências do Olhar - Espaço Inclusivo de Experimentação Sensorial", del Museu do Ingá (Brasil).
La categoría II, centrada en apoyar el desarrollo de proyectos a realizar en 2020, premia las siguientes iniciativas: "Noventa Chepitos, la sala Lumiére de Caliwood y los patrimonios de Toro", de la Fundación Caliwood Museo del Cine Museo de la Cinematografía Caliwood (Colombia); "Cabildo Emergente. La itinerancia como acceso", del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Argentina); "Mulheres e arte: a trajetória do recriar", del Museu dos Capuchinhos do Rio Grande do Sul (Brasil), y "MuNa F(x): escuela de mediación colectiva", del Museo Nacional del Ecuador.
También en la categoría II resultó beneficiado el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Chile), con el proyecto "Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña". Se trata de un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.
Estos ocho proyectos llegarán directamente a más de ocho mil personas e indirectamente a casi doscientas mil, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos.
Otros 17 proyectos de 11 países, presentados en la categoría I, recibirán mención de honor; entre ellos, tres de museos chilenos: Museo La Ligua, Museo Violeta Parra y Museo de la Educación Gabriela Mistral. Todos pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne más de doscientos proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza por medio de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.
En las nueve ediciones anteriores, 69 proyectos de 13 países recibieron premios y otros 145 fueron reconocidos con mención de honor.