Nueva exposición itinerante llega al Museo Regional de la Araucanía
El objetivo general de esta itinerancia es visibilizar el trabajo artístico colaborativo que realizaron 40 personas de la comuna de Toltén junto con 7 artistas de la región de La Araucanía y la Corporación Capital Biodiversidad (CCB), y que posteriormente fue expuesto en el CCLM.
Los inicios de este proyecto están en la colaboración entre CCB y CCLM. El esfuerzo de la Corporación por conservar los humedales existentes en la comuna de Toltén nos convocó a generar una muestra capaz de reflexionar sobre la situación actual de estos ecosistemas acuáticos a través de creaciones artísticas comunitarias donde la memoria y el territorio se tornan inseparables. Con relatos, paisajes sonoros, esculturas, cerámicas y grabados, la exposición presenta el patrimonio biocultural de una comuna marcada por su relación con el agua, particularmente con los humedales que cubren 7.000 hectáreas de la comuna y albergan una amplia variedad de especies vegetales y animales, pero que sin embargo se encuentran en estado de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
Las piezas expuestas son el resultado de cinco Experiencias Artísticas Comunitarias guidas por los y las artistas Gina Negroni (ceramista), la dupla Daniel Lagos (grabador) y Javiera Delgado (antropóloga), Elizabeth Rodríguez (escultora y profesora), Jorge Olave (artista sonoro) y Gonzalo Castro-Colimil (artista y gestor que para esta ocasión trabajó desde el lenguaje de la instalación). Además, todas fueron registradas en formato audiovisual por Christian Huerta. Una de las características fundamentales de las obras radica en la utilización tanto de materiales como de realidades propias de Toltén: estas pueden ser apreciadas en arcillas y fibras vegetales o en testimonios, relatos y representaciones de la fauna y flora local. Ambas características afectaron de forma positiva en las y los participantes de estas experiencias, ya que se instalan nuevas capacidades relacionadas con las artes, se revalorizan las prácticas culturales y productos de la comuna y se abren nuevas vías de intercambio económico.
Valorar el patrimonio natural y cultural de la comuna de Toltén, específicamente sus humedales, junto con los saberes de sus comunidades y la cosmovisión ancestral del pueblo Mapuche, es fundamental en esta exposición, la cual se ha tramado desde la interculturalidad y la interdisciplina.