Exposición de paneles interactivos: Un éxito educativo y sensorial

Publicado el 17/07/2024
inauguración paneles interactivos
La exposición sensorial "Las bellotas mágicas del bosque siempre verde", basada en el libro infantil, estará disponible en la sala de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso del 13 al 27 de julio. Esta iniciativa de Bosques de Mantagua, financiada por Ciencia Pública, busca destacar la importancia del bosque esclerófilo costero a través de paneles interactivos.

El pasado sábado, el Museo de Historia Natural de Valparaíso fue el escenario de una jornada llena de magia y aprendizaje con la presentación del libro "Las bellotas mágicas del bosque siempre verde". La actividad, organizada por el proyecto Bosques de Mantagua y financiada por Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, no solo destacó por su calidad educativa, sino también por su enfoque sensorial y lúdico.

La narración sensitiva estuvo a cargo de la compañía Ziento un Cuento, quienes lograron transportar a los asistentes al corazón del bosque esclerófilo de Mantagua a través de su estilo único de cuentacuentos. Además, el stand de educación medioambiental proporcionó información valiosa sobre la importancia de conservar este ecosistema.

La exposición de paneles interactivos, que acompaña la presentación del libro, permanecerá en exhibición en la sala de educación del museo desde el 13 hasta el 27 de julio. Estos paneles permiten a los visitantes explorar de manera sensorial y educativa los elementos clave del bosque esclerófilo, ofreciendo una experiencia inmersiva que complementa la narrativa del libro.

El Proyecto Bosques de Mantagua

Bosques de Mantagua es una iniciativa que busca poner en valor el bosque esclerófilo costero de la región de Valparaíso. A través de la educación y la sensibilización, el proyecto utiliza herramientas como libros ilustrados infantiles, eventos de cuentacuentos y paneles interactivos para transmitir su mensaje.

El Libro "Las bellotas mágicas del bosque siempre verde"

Escrito por el sociólogo y académico Felipe Espinosa e ilustrado por la talentosa artista chilena Catherine Thomann, el libro narra la aventura de una niña que se pierde en el bosque esclerófilo de Mantagua. Sin darse cuenta, esparce las semillas de un belloto sagrado y, en su intento de regresar a casa, conoce a los fascinantes habitantes del bosque. Juntos, viven una experiencia mágica e inolvidable que subraya la importancia de la conservación de estos espacios naturales.

Un Enfoque Educativo y Concientizador

El propósito del libro y de la exposición es destacar la relevancia del bosque esclerófilo costero y promover su conservación. Los autores se inspiran en el enfoque pedagógico de Paulo Freire, buscando despertar la conciencia y la responsabilidad en el cuidado del ecosistema. A través de una narrativa que entrelaza ciencia y literatura, se pretende llegar tanto a niños como a adultos, fomentando una mayor conexión con la naturaleza y un compromiso activo con su preservación.

Agradecimientos

Queremos agradecer a todos los asistentes y a quienes hicieron posible esta maravillosa actividad. Su participación y apoyo son fundamentales para continuar con nuestra misión de educación y concientización ambiental.