Estudio releva acciones con enfoque de género en museos chilenos
¿Qué están haciendo los museos por un balance de historias en su gestión patrimonial? ¿Qué acciones con enfoque de género han realizado desde sus áreas educativas? Estas interrogantes fueron los ejes principales del estudio realizado por el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) entre mayo y septiembre de 2020, que permitió levantar una información panorámica de las acciones de género en 84 instituciones del Registro de Museos de Chile (RMC).
A partir del año 2002, los museos coordinados por la SNM adquieren el compromiso de incorporar el enfoque de género para observar sus colecciones, curadurías y trabajo educativo. No todos asumen esta misión al mismo tiempo, pues el proceso implica hacer revisiones exhaustivas a la información que se entrega, a los discursos construidos, a las pautas de crianza, entre otros aspectos de la vida cultural. Es decir, involucra incomodarse y desafiarse en la propia práctica.
El estudio, en ese sentido, es clave al explorar cómo museos que no tienen una unidad de género en su organización -y también los museos coordinados por la SNM-, han asumido este desafío. Esto es de especial relevancia en la actualidad, cuando han emergido nuevas lecturas en el ámbito del patrimonio respecto de las brechas y las desigualdades en la sociedad chilena.
Tanto la Unidad de Género como el área Educativa de la SNM, ambas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, han vislumbrado este trabajo como un acervo de experiencias significativas en los museos, pero, también, como una instancia que ha permitido pensar y proyectar espacios de formación como talleres o jornadas que puedan contribuir a fortalecer la perspectiva de género en el quehacer museal.