El museo, una metáfora: un proyecto colaborativo de los museos de Chile

Nueva publicación SNM

El museo, una metáfora: un proyecto colaborativo de los museos de Chile

Publicado el 14/08/2024
Ilustraciones de distintos animales confluyen en torno al título del libro.
Las ilustraciones son de Paulina Reyes Castro y el diseño del libro de María Adasme Padilla.
Desde el área Educativa de la SNM se presenta el resultado de una especial consulta realizada a trabajadoras/es de museos, con ilustraciones realizadas específicamente para el libro.

‘Si el museo fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?’. Esta fue la pregunta que, entre los años 2017 y 2020, el área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) hizo a niñas y niños, por medio de dos estudios sobre imaginarios de infancia que permitieron replantear la relación entre museo y niñez y erradicar creencias o representaciones que la niegan como actora sensible y opinante.

Años más tarde, en 2023, se quiso replicar la experiencia para averiguar de qué manera ven su museo las personas que trabajan en él; de qué manera la cotidianeidad y el contacto habitual con los objetos y patrimonios que resguardan va configurando un mundo propio acerca de su lugar de trabajo. Así, se preguntó a trabajadoras y trabajadores de las áreas educativas de museos en Chile, con qué animal identificaban su institución.

En palabras de Irene De la Jara, encargada del área Educativa de la SNM: “El propósito de esta consulta es atravesar el muro de los significados oficiales para entrar en el terreno de lo lúdico, de lo posible, de lo imposible, de lo poético. Esperamos que por medio de esta metáfora podamos ir develando los variados tipos de significados y las miles de presencias que le otorgan otro sentido a la realidad”.

La publicación El museo, una metáfora incluye las respuestas de 44 museos participantes a la pregunta ‘Si el museo fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?’ y los respectivos animales especialmente ilustrados por Paulina Reyes Castro, encargada del área Educativa del Museo de Artes Decorativas.

El proyecto es una instancia más (entre otras) que implementa la SNM para conocer el quehacer de los museos, así como su pensamiento y sentir en torno al patrimonio. Es un trabajo que releva los imaginarios y los organiza en un sistema semiótico nuevo. Así también, es una señal de la importancia que se le otorga a la niñez, en la medida que se busca pensar como ella.