El Museo de Historia Natural de Valparaíso se prepara para su futuro: Reflexiones y proyectos en camino a los 150 años

Publicado el 17/05/2024
Equipo de trabajo
En el contexto de actividades conmemorativas por el día internacional de los museos, el equipo de trabajo se reunió en una jornada reflexiva de proyecciones museográficas

El pasado lunes 13 de mayo, en vísperas del Día Internacional de los Museos 2024, tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Valparaíso una jornada reflexiva sobre el futuro de esta tradicional institución, que se acerca a sus 150 años de existencia.

La premisa central de este encuentro fue la evaluación museográfica, en consideración de que han pasado 10 años desde su inauguración. En un ambiente participativo, se abordó el contexto actual, caracterizado por nuevos desafíos científicos y una creciente crisis climática que impacta nuestro ecosistema.

La reunión contó con la activa contribución de cada área de trabajo, bajo la dirección de Sergio Quiroz Jara, quien encabezó la presentación. Se hizo referencia al proceso de creación de la exposición permanente "Biodiversidad en la Región de Valparaíso", la cual ha marcado un hito en la gestión de museos. Esta exhibición, con una narrativa atractiva e interactiva, ofrece respuestas a preguntas fundamentales, guiando a los visitantes en un viaje desde las profundidades del océano hasta la cordillera, representando la biodiversidad y los ecosistemas de la región en cada sala.

En la jornada se plantearon una serie de preguntas reflexivas para identificar los aspectos positivos y áreas de mejora de la exposición actual, tanto desde una perspectiva museográfica como en términos de actualización de contenidos.

Del mismo modo se acentuó la importancia de mejorar el acceso inclusivo al museo, desde su infraestructura como la implementación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC),  aplicaciones móviles que busquen entregar autonomía, por ejemplo a las personas con discapacidad visual.

En la jornada de reflexión y conversación del equipo del museo se promovió la intervención interdisciplinaria y se propusieron acciones y actividades en colaboración con la comunidad, las escuelas, las universidades y la sociedad en general, para enriquecer el nuevo guion museográfico a través del diálogo y la experiencia colaborativa.

Estas iniciativas incluyen jornadas de limpieza costera, rutas de observación de cambios ambientales, talleres de educación ambiental, expediciones científicas comunitarias y programas de restauración ecológica, entre otras actividades destinadas a aumentar la conciencia sobre los desafíos ambientales y fomentar la participación activa de la comunidad en su conservación.

Considerando el éxito de la exhibición "Biodiversidad en la Región de Valparaíso", se plantea aumentar la interactividad de las futuras exposiciones, utilizando tecnologías como realidad aumentada, inmersiva o aplicaciones móviles. También se propone que las exhibiciones temporales aborden temas actuales relacionados con la biodiversidad y la conservación, destacando investigaciones científicas recientes o problemas ambientales urgentes que afecten a la región.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, bajo su actual dirección, ha asumido desafíos significativos en términos de sostenibilidad ambiental y desarrollo comunitario, como la acreditación ambiental de "Oficina Verde", la puesta en marcha de una política de gestión ambiental única en los museos chilenos y la madurez de una Política de Colecciones que asegure el resguardo del patrimonio.

Proyectos como MuseoLab-Aprendizaje y el próximo Laboratorio de Sustentabilidad Ambiental demuestran un compromiso continuo con la educación y la investigación en biodiversidad y cambio climático.

Además, se está avanzando en proyectos de integración de energías renovables en las instalaciones del museo,  para contar con paneles solares, los que no solo ayudarán a reducir la huella de carbono, sino también como un recurso de exhibición museográfica sobre el uso de energías limpias.

Un proyecto en curso con miras al 150 aniversario del museo es la "Plaza verde entre muros", que busca crear un jardín botánico resiliente al clima en la zona de estacionamientos del museo, con especies adaptadas a condiciones climáticas cambiantes, para sensibilizar sobre la conservación ambiental.

Este proceso de reflexión y colaboración entre todas las áreas del museo sienta las bases para una nueva museografía que posicione al Museo de Historia Natural de Valparaíso como un protagonista clave en la preservación del patrimonio natural y cultural de la región y de Chile.

Al momento del cierre de la jornada reflexiva, Sergio Quiroz Jara, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso concluyó: “En este día Internacional de los museos, como director quiero manifestar mis agradecimientos a cada una y uno de los que conforman el equipo museo, dado que esta ardua tarea y los resultados obtenidos es reflejo del compromiso profundo de un equipo, que valoriza y resignifica el patrimonio centenario que se custodia. Instar en continuar forjando que el Museo de Historia Natural de Valparaíso siga en su misión de divulgar el conocimiento científico desde las colecciones al territorio”.