El Museo de Historia Natural de Valparaíso implementa avanzado sistema de monitoreo climático

Publicado el 06/06/2024
Estación metereológica
Nuevo servicio gratuito de monitoreo climático en tiempo real, habilita "Estación metereológica" brindando a los visitantes información detallada sobre las condiciones climáticas diarias.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha implementado diversas acciones para promover el desarrollo de las ciencias, fomentando tanto la investigación de colecciones, estudios regionales e investigaciones en medio ambiente.  Es así como bajo el programa Museo + Ciencias hemos habilitado un punto de estación metereológica gracias al proyecto “Clima urbano en conurbaciones costeras de Chile: propuesta de justicia socioambiental desde una planificación sensible al clima”.

Con ésta investigación Fondecyt, el museo se ha transformado en el único punto de referencia ubicado en el plan de Valparaíso, generando información relevante sobre las condiciones climáticas tanto en el interior como en el exterior del museo, ofreciendo un servicio permanente y gratuito para los visitantes, quienes podrán conocer diariamente estas variables antes y durante su visita al museo y el plan de Valparaíso.

Contamos con una innovadora conexión a nuestra estación meteorológica, que nos permite revisar en tiempo real variables climáticas como temperatura, humedad, radiación UV, viento y presión atmosférica, todas acompañadas de gráficos actualizados al momento.

Esta iniciativa responde a nuestra línea editorial "Museo + Ciencias", que este año ha ofrecido al público acceso a diversos contenidos científicos, fomentando la experimentación, el aprendizaje y la valoración del conocimiento científico en nuestra región.

Sobre el Proyecto de Investigación

Un equipo de geógrafos y geógrafas, integrado por los académicos de la Universidad de Chile Pablo Sarricolea, Pamela Smith y Hugo Romero; por el académico de la Universidad de Tarapacá, Oliver Meseguer-Ruiz; y por la académica de la Universidad Mayor, Paulina Vidal, desarrollará un proyecto de cuatro años que busca generar evidencias científicas para comprender en qué medida ciudades altamente segregadas reproducen condiciones de desigualdad en confortabilidad térmica de sus habitantes, ya sea por calor/frío y sequedad ambiental.

La iniciativa también tiene por objetivo proponer medidas que permitan mejorar nuestras ciudades y hacer contribuciones relevantes al logro de la equidad socioambiental, justicia climática, salud y comodidad generalizada de sus habitantes. La apuesta de las y los investigadores es lograr que las ciudades, mediante una planificación sensible al clima, reduzcan su huella en gases de efecto invernadero y tiendan a la carbono-neutralidad.

El proyecto, denominado “Clima urbano en conurbaciones costeras de Chile: propuesta de justicia socioambiental desde una planificación sensible al clima”, cuenta además con una publicación en la Revista Science Direct, y especifica sus objetivos principales:

1. Analizar las temperaturas urbanas medidas por satélites, drones y estaciones meteorológicas para comprender sus relaciones multiescalares en conjunto con otros indicadores como áreas verdes y humedad del aire.
  2. Relacionar las islas de calor y de frío con los niveles socioeconómicos de la población y zonas climáticas locales, las que corresponden a áreas homogéneas desde el punto de vista urbanístico.
  3. Proponer medidas de mitigación y adaptación sensibles y conscientes al clima, con el fin de superar las injusticias socioambientales.

Agradecemos al Dr. Pablo Sarricolea y al proyecto Fondecyt Regular titulado "Clima urbano en conurbaciones costeras de Chile: propuesta de justicia socioambiental desde una planificación sensible al clima", financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta investigación, liderada por la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Mayor, ha hecho posible contar con esta valiosa herramienta.

Fuente: Universidad de Chile "La urgencia de planificar las ciudades para hacer frente al cambio climático".

Accede: Estación Metereológica