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Educando en el museo de la colección al currículum

Educando en el museo de la colección al currículum

Publicado el 12/04/2024
convocatoria docente
Exitosa convocatoria docente acercó recursos educativos disponibles en el museo a docentes del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP)

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, en colaboración con Slep Valparaíso, ha llevado a cabo la novena convocatoria docente titulada "Educando en el museo: de la colección al currículum". El propósito de esta convocatoria fue presentar los servicios educativos ofrecidos por el museo y compartir metodologías de trabajo y mediación en espacios educativos no formales, como una estrategia para abordar las visitas escolares.

En esta ocasión, participaron 30 docentes del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP). Durante el evento, Jorge Moreira Jara, Coordinador de Ciencia y Medio Ambiente del SLEP, destacó la importancia de este trabajo colaborativo y el uso del museo como recurso educativo, que enriquece la experiencia tanto de los estudiantes como de sus profesores.

El evento contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, representada por Sergio Balbontín, Director de ECIVAL, y el Laboratorio de Nanobiomateriales de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, representado por Danae Barría, Encargada de Comunicaciones del Laboratorio. Ambos disponían de stands de presentación previos al evento.

Durante la jornada, Sergio Quiroz, Director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, expresó su agradecimiento por la convocatoria, resaltando el papel educativo del museo a lo largo de su historia y en el presente, donde la nueva línea editorial "Museo + Ciencias" constituye un pilar fundamental en la divulgación científica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo científico y educativo, motivando a las nuevas generaciones en el aprendizaje, conocimiento y elección vocacional en temas científicos.

En respuesta a la pregunta sobre cómo se establecen conexiones, se llevaron a cabo diversas presentaciones por áreas profesionales, destacando los recursos de aprendizaje del museo. Estas presentaciones abarcaron el Departamento de Ciencia e Investigación, la Biblioteca Científica John Juger Silver, el espacio MuseoLAB-Aprendizaje, el área de Gestión Ambiental y, finalmente, el Departamento Educativo.

Los docentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los recursos educativos desarrollados en el museo, sus colecciones, áreas de estudio y las numerosas posibilidades para fomentar un aprendizaje significativo. La actividad concluyó en la sala de educación Carlos Vivar, donde los profesores tuvieron acceso a diversos materiales educativos, como cajas de descubrimientos, animales en taxidermia colecciones óseas y recursos de mediación para estudiantes de todas las edades.

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