Diecisiete proyectos beneficiados por el 12º Premio Ibermuseos de Educación
Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas.
En su 12ª versión, se presentaron 115 proyectos provenientes de 17 países. Tres proyectos resultaron ganadores en la categoría I, 14 iniciativas fueron beneficiadas en la categoría II y siete fueron reconocidas con mención de honor. Los proyectos seleccionados fueron presentados por museos de ocho países –Colombia, Argentina, Chile, Portugal, Brasil, México, España, y Venezuela– de la región iberoamericana.
En el resultado quedaron contempladas una variedad de temáticas relacionadas con la educación y el patrimonio en las perspectivas de la apropiación de la memoria histórica, la puesta en valor de la diversidad de identidades, la visibilidad de grupos históricamente excluidos y el acceso de niñas y niños a la ciencia, lo que refuerza el compromiso del certamen con el fortalecimiento del rol social de los museos y su capacidad de incidencia en las comunidades y los territorios.
Los proyectos, que deberán ser ejecutados en 2023, serán desarrollados en entornos virtuales, presenciales e híbridos, es decir, combinando una parte virtual y otra presencial.
El trabajo de las comisiones de evaluación
La evaluación, que contempló dos etapas, fue realizada por Comisiones Nacionales, conformadas por profesionales del sector museal de los países de origen de las instituciones candidatas, y por la Comisión Especial de Evaluación, constituida por especialistas en educación y museos de España, Argentina y Portugal, y liderada por la presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.
Durante el proceso de evaluación, los proyectos debieron cumplir con criterios de pertinencia y coherencia, perspectivas educativas, inclusión, equidad de género e innovación, y dar cuenta de su carácter participativo. Los proyectos de la categoría II, además, tuvieron que cumplir con criterios de viabilidad y sostenibilidad.
En total, integraron las comisiones 45 profesionales del ámbito de la gestión e investigación en el campo de la educación y museos de 17 países.