Con una alta participación concluyó el Seminario de Públicos de Museos 2019
Más de setenta personas se reunieron en el Seminario de Públicos de Museos 2019, organizado por la Subdirección Nacional de Museos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La actividad, que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el Auditorio del Museo, planteó reflexiones sobre los desafíos de la relación entre los espacios museales y sus visitantes. Asimismo, se compartieron algunas experiencias de avance en el sector y se abordaron herramientas para generar un plan de públicos en estos espacios culturales.
La apertura del evento estuvo a cargo de Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y de Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural. Este último señaló cómo en el marco de la nueva institucionalidad la pregunta por los públicos adquiere especial relevancia y destacó la realización de Seminario como una gran oportunidad para compartir experiencias y herramientas para identificar y convocar nuevos visitantes. En este sentido, enfatizó que "debemos reflexionar y abrirnos a cómo la ciudadanía, y el ámbito educativo de los museos, son ejes estructurales de nuestro quehacer".
A continuación, se llevó a cabo la cátedra magistral "Imaginarios, genealogías y cartografías de los públicos de museos", a cargo de la invitada internacional Silvia Alderoqui, coordinadora de Programas para públicos del Centro Cultural de la Ciencia-C3, en Argentina. En su presentación, Alderoqui destacó que "los museos deben dejar de ser casas de autoridad, para transformarse en casas de musas que logren la inspiración del visitante. Para que esto suceda deben incentivar una conversación y diálogo participativo con los visitantes, incluso cocreando o colaborando en la construcción de una exposición. De esta forma, nos alejamos de la visión conservadora sobre un museo dueño de una verdad, para acercamos a la idea de una vinculación que incluye la diversidad de narrativas en el que museo se convierte en un espacio de aprendizaje".
La siguiente presentación estuvo a cargo de Elizabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile, quien expuso algunos datos del estudio Situación de los museos en Chile: Diagnóstico 2019, realizado por la Subdirección Nacional de Museos en conjunto con el Observatorio de Políticas Culturales. La exposición se centró en aquellos ámbitos del estudio referidos a la relación de los museos chilenos con sus públicos y las comunidades donde se insertan.
Cerrando la jornada de la mañana, tuvo lugar la mesa "Estudiando a los visitantes de museos: Algunas experiencias recientes". En el bloque se expusieron experiencias de estudios de públicos realizados por la Subdirección Nacional de Museos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Beatriz Águila, encargada de Estudios de Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, mostró los resultados del Estudio de Públicos 2018. María Paz Undurraga, encargada del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos, expuso sobre el Estudio de visitantes de museos 2018, experiencia que recoge una caracterización de los públicos de 17 museos chilenos a lo largo de 2018 por medio de un instrumento confeccionado por el Observatorio Iberoamericano de Museos. Precisó que la muestra no solo permitirá trabajar los datos a nivel local, sino que también posibilitará a los museos chilenos comparar sus resultados con otros museos de la región de Iberoamérica. Por último, Irene De la Jara, encargada del área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, mostró los resultados del estudio Imaginarios de la infancia. La indagación exploró en las percepciones y apropiaciones que niños y niñas realizaron en su experiencia de visita a museos estatales durante el período 2017- 2018.
Durante la jornada de la tarde se realizó el taller "Plan de públicos para museos", impartido por Daniela Campos de la unidad de Programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la actividad se expuso una metodología que invitaba a los participantes a analizar sus espacios museales desde la experiencia de sus públicos y planificar estrategias para comprometerlos. Posteriormente, los asistentes trabajaron en grupos distintas estrategias de implicación, las que fueron expuestas en una plenaria final.