Con éxito se llevó a cabo Seminario de Públicos de Museos
Una centena de personas se congregó el pasado 25 de septiembre en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se llevó a cabo el Seminario de Públicos de Museos. En la actividad, expositores y asistentes problematizaron sobre el rol de los estudios de públicos y compartieron herramientas para incentivar a los museos a hacerse cargo de sus visitantes.
La apertura del evento estuvo a cargo de Emilio De la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, quien enfatizó la importancia de este tipo de reunión y del intercambio de experiencias, en el contexto de la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En su presentación, en tanto, Alan Trampe, Subdirector Nacional de Museos, se refirió a la necesidad de abordar a los públicos de manera integral, señalando que “un museo público solo se entiende desde su vinculación con las personas, relación que le da sentido a su quehacer”. Destacó, además, este seminario como un hito de continuidad en el trabajo pionero y sostenido que ha realizado la Subdirección Nacional de Museos (SNM) en relación con los estudios de públicos en el país.
A continuación se desarrolló la mesa de exposición a cargo de Paula Pérez, del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y Tomás Peters, académico de la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile. En su ponencia, Pérez dio cuenta acerca de los museos y sus públicos a la luz de los resultados de la Encuesta de Participación y Consumo Cultural 2017. Peters, por su parte, realizó un análisis histórico y teórico de los estudios de públicos y sus aportes, consecuencias y alcances para el trabajo de los museos.
La segunda mesa contó con la presentación de Yennyferth Becerra, directora ejecutiva del Museo Artequin, y Judith Jorquera, coordinadora del área educativa del mismo museo, quienes expusieron sobre las transformaciones que ha impulsado Artequin a fin de acercarse a sus públicos y asumir problemáticas sociales, por medio de experiencias que estimulen el pensamiento y generen dinámicas que activen diálogos entre sus visitantes. Por su parte, Paulina Roblero, jefa del área de Comunicaciones y públicos del Museo Chileno de Arte Precolombino, mostró el proceso reflexivo y las acciones que se han generado desde la institución para construir un museo de, con y para el público. Por último, María Paz Undurraga, encargada del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos, dio cuenta de los resultados obtenidos durante el primer semestre en el “Cuestionario para visitantes en museos”, iniciativa que lidera la SNM en alianza con el Programa Ibermuseos, cuyo objetivo es conocer tanto las características sociodemográficas de los visitantes como el contexto en que se efectúa la visita a los museos.
La jornada se cerró con el taller “Del diagnóstico a la acción: cómo pasar de la información a la toma de decisiones” a cargo de la experta mexicana Leticia Pérez, académica de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el taller se exploraron diversas formas para abordar la relación públicos-museos y abrir las instituciones culturales al público en un sentido amplio. De este modo, la sesión ofreció una ‘caja de herramientas’ con diversas estrategias para trabajar el tema de los públicos, las que fueron aplicadas por los diferentes grupos que se conformaron en el taller.
Se espera que esta actividad haya entregado una mirada global de los estudios de públicos de museos, reafirmando el rol social de estos espacios culturales y facilitando la comunicación y el trabajo entre trabajadores(as) de museos.