Ciencia y Cultura: Actividades de julio en el museo

Publicado el 02/07/2024
recorrido por la exposición del museo
Continúa el desarrollo de programación bajo la línea editorial "Museo + Ciencias" destacando nuestra programación de divulgación de contenidos científicos para todas las edades.

Este julio, el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una serie de actividades que resaltan nuestro compromiso con la ciencia y la cultura. Continuando con el desarrollo de la línea editorial "Museo + Ciencias" buscamos fomentar la educación y el conocimiento a través de experiencias interactivas y enriquecedoras para toda la comunidad. A continuación, destacamos algunas de las actividades de este mes.

Miércoles 03 | 11:30

Donación “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” (*Actividad suspendida)

Esta exposición tiene como objetivo estimular la imaginación y la curiosidad científica a través de la exploración de los mundos microscópicos que se esconden en nuestro entorno. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir detalles fascinantes e invisibles a simple vista, combinando ciencia y arte en una experiencia única.

Jueves 04 | 15:00

Eco relatos “Mamá raya”

Dirigida a los más pequeños, esta actividad de educación ambiental utiliza el cuento infantil “Mamá raya” de Paloma Núñez y Sebastián Hernández. Con la mediación del área de educación del museo, los niños y niñas podrán aprender sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural de una manera lúdica y entretenida.

Viernes 05 | 15:00

Taller Reconociendo el bosque esclerófilo.

El taller estará a cargo de Diego Vásquez Corvalán, fundador de Valparaíso Trekking y conocido por sus guías de bolsillo, como la popular "Bosque esclerófilo". Inscripciones:  maria.vega@museoschile.gob.cl

Sábado 06 | 12:00

Taller de Fósiles con Omar Vicencio (CUPOS COMPLETOS)

Un fascinante taller teórico-práctico de paleontología donde los participantes podrán descubrir los secretos de los dinosaurios, su hábitat y alimentación. Aprenderán sobre los diferentes tipos de fósiles y su proceso de fosilización, con la guía experta de Omar Vicencio. Esta actividad requiere un Kit de Excavación Fósil y previa inscripción.

Sábado 06 | 11:00 a 14:00

Segunda jornada rol en el museo

Una oportunidad para recorrer las salas del museo, aprender de sus exposiciones y sumergirse en historias fantásticas a través de juegos de rol. Esta actividad es apta para jugadores novatos y experimentados a partir de los 14 años. Para inscribirte, envía tus datos a: oficialvrol@gmail.com

Sábado 13 | 12:00

Charla magistral: “Visibilizando lo invisible” con Diego Carabias

En esta charla, Diego Carabias abordará la importancia de investigar y proteger el patrimonio cultural subacuático de la costa chilena, incluyendo naufragios y restos arqueológicos. Una oportunidad única para sensibilizar sobre la preservación de estos sitios históricos.

Sábado 13 | 12:00

Cuentacuentos: "Las bellotas mágicas del bosque siempre verde"

Un proyecto desarrollado por "Bosques de Mantagua" y financiado por Ciencia Pública, este cuentacuentos transporta a los asistentes al bosque esclerófilo, su fauna y flora nativa. Basado en el libro infantil “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde” de Felipe Espinosa y Catherine Thomann, esta actividad está diseñada para cautivar a personas de todas las edades.

Martes 30 | 16:00

Charla magistral “Patrimonio natural de la región de Valparaíso” con la Dra. Lorena Flores

La Dra. Lorena Flores, académica de la Universidad de Playa Ancha, ofrecerá un panorama ecosistémico de la región de Valparaíso y su experiencia en vigilancia ambiental en áreas silvestres protegidas. Analizará la relevancia de los estudios de línea base para la adaptación y restauración ecológica.