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CFT Coquimbo y Museo del Limarí avanzan en proyectos inclusivos para la comunidad

Integración

CFT Coquimbo y Museo del Limarí avanzan en proyectos inclusivos para la comunidad

Publicado el 15/11/2021
Estudiantes de las carreras de TNS en Tecnologías de la Información y TNS en Turismo, han vinculado sus iniciativas en torno a la inclusión de personas en situación de discapacidad
Estudiantes de las carreras de TNS en Tecnologías de la Información y TNS en Turismo, han vinculado sus iniciativas en torno a la inclusión de personas en situación de discapacidad

En relación a la vinculación con sectores productivos y públicos que tiene el Centro de Formación Técnica, CFT, Estatal Región de Coquimbo, se realizó un acercamiento con el Museo del Limarí donde estudiantes de dos carreras, presentaron sus desafíos del segundo semestre 2021, enfocados en la educación e inclusión.

Los grupos de estudiantes se reunieron con el director del Museo del Limarí, el señor Marco Sandoval, para dar a conocer los alcances y estructuras de sus desafíos, además de avanzar en la realización de sus proyectos intercarreras.

Ante esto, Sandoval destacó que “en el museo hemos estado haciendo un levantamiento crítico de la infraestructura que nos permita avanzar en proyectos de mejoramiento global de nuestra institución. Con esto, generar propuestas de mayor inclusividad, en el mediano plazo, para nuestras y nuestros visitantes”, manifestó el director del museo.

Así mismo, el estudiante de TNS en Tecnologías de la Información, Jorge Muñoz, sostuvo que “entre las opciones que manejamos para el nuevo desafío está el manejo de prototipos con tecnología 3D, como el caso de la litofonía o imagen en relieve de grecas o pequeños instrumentos como ocarinas o flautas diaguitas para que los/as visitantes al museo en condición de discapacidad visual puedan tocarlo y sentir texturas, contornos, y percibir aún más información, sumando el proceso auditivo que podríamos aportar entre nuestros/as compañeros,  se complementaría de gran manera el proyecto".

Por su parte, Isabel Alamo, estudiante de la carrera de TNS en Turismo, afirmó que “nuestro grupo ha decidido realizar en audiorelatos inclusivos. De esta manera, trabajar con la comunidad con capacidades distintas, que tengan acceso a vivir la experiencia y conectarse con el patrimonio inmaterial, cultural, arqueológico y poderoso de nuestra provincia. Queremos escalar nuestro proyecto también a otros atractivos como el Valle del Encanto y el Parque Fray Jorge. También llegar a distintos públicos como adultos mayores, niñas/os y a personas que tienen problemas de audición. 

De la misma manera, Daniela Vega, estudiante también de TNS en Turismo, destacó que fue “muy bonita experiencia, hace años que no venía el museo, a conocer mucho más de nuestra cultura y nuestros antepasados. Logramos recolectar mucha información para nuestro proyecto que son audio guías y conectarlas al museo”.

Desafíos de Integración Curricular             

El propósito de los desafíos de integración curricular es lograr en las y los estudiantes, un entendimiento más acabado de temáticas claves asociadas al sector productivo vinculado a su carrera, a través de la integración deliberada de aprendizajes (conocimientos, habilidades y actitudes) de diferentes unidades modulares tratadas en el desarrollo de su proceso formativo, teniendo como principios rectores la colaboración, la incorporación de diversas disciplinas, la innovación y el compromiso social.

La integración curricular es una estrategia educativa, que prepara para realizar transferencia de aprendizajes, entre módulos de una misma carrera, con la finalidad de consolidar conocimientos y capacidades que les permitan solucionar holísticamente problemas que enfrentarán en su futuro desempeño profesional.

El aprendizaje por desafíos es un enfoque que pone énfasis en el trabajo colaborativo, contribuyendo a mejorar la calidad de los aprendizajes, buscando el desarrollo  integral de competencias en el perfil de egreso de cada carrera,  considerando no sólo contenidos conceptuales, sino también actitudinales y procedimentales.