Abiertas las inscripciones al 11.º Encuentro Iberoamericano de Museos – Edición Bicentenario

Programa Ibermuseos

Publicado el 23/09/2024
Invitación a participar en el 11.º EIM
Pueden participar trabajadores/as de museos y de la cultura, profesionales, estudiantes, investigadores y toda persona interesada en museos. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 25 de octubre.

El Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección General de Museos, invitan a trabajadores/as de museos, profesionales, representantes de instituciones y organizaciones del sector cultural, investigadores/as, estudiantes y a todas las personas interesadas en los museos a participar en el 11.º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) - Edición Bicentenario, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Museo Nacional del Perú, MUNA.

Para inscribirse, se ha habilitado el micrositio https://11encuentro.ibermuseos.org/es. Ahí se podrá encontrar, además, toda la información necesaria acerca del evento, su futura programación, los talleres (que se llevarán a cabo exclusivamente en forma presencial), entre otros datos útiles. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 25 de octubre (23.00 h de Chile).

Bajo el lema “Aprendizajes, afectos y memorias”, las conferencias, las mesas de diálogo, los paneles de intercambio de experiencias, los talleres y la galería de pósteres que conformarán la programación del 11.º EIM, llamarán a reflexionar y actuar en torno a temas fundamentales como el rol educativo de los museos, los derechos humanos y la cultura de paz, la perspectiva decolonial y de género, la accesibilidad y el respeto a las diversidades, entre otros.

El eje ‘aprendizajes’ llamará la atención sobre iniciativas y proyectos educativos dinámicos que fomenten la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En torno al eje ‘afectos’ se abordará el rol de las emociones y los afectos como dimensiones del museo para fomentar la accesibilidad e inclusión, el aprendizaje, el bienestar y el vínculo con la comunidad y las personas visitantes. En tanto que el eje ‘memorias’ pondrá el foco en experiencias de preservación y divulgación de memorias en las cuales se fomente el diálogo horizontal y participativo de los museos con las comunidades y que supongan la escucha atenta, la creación conjunta y colectiva.

El 11.º EIM será híbrido, es decir, toda la programación –a excepción de los talleres– se realizará en el Museo Nacional del Perú y, simultáneamente, se contará con una transmisión en directo en el micrositio del Encuentro.

El 11.º Encuentro Iberoamericano de Museos - Edición Bicentenario es una iniciativa del Programa Ibermuseos y del Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección General de Museos. Para su concepción, un comité organizador –conformado por el equipo de la Unidad Técnica de Ibermuseos y representantes de Perú, Chile, Colombia, y Uruguay– trabaja intensamente para que la agenda responda a las reflexiones más urgentes y emergentes de nuestro campo.