Abierta las postulaciones para Residencia Creativa de Oficios en Ancud 2024

Publicado el 19/07/2024
Los encuentros presenciales se realizarán en el Museo Regional de Ancud
Hasta el 2 de agosto estarán abiertas las postulaciones para que creadoras/es y artesanas/os de Chiloé, con conocimientos en técnicas textiles y cesteras tradicionales, sean parte de esta instancia. Las postulaciones son a través de un formulario disponible en esta publicación.

Residencia Creativa de Oficios en Ancud, 2024

La Residencia Creativa de Oficios surge de la colaboración entre Fundación El Toldo, Factoría de Oficios y el Museo Regional de Ancud, y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional 2023 en su línea de Actividades Formativas.

¿Qué es una Residencia Creativa de Oficios?

Es un espacio productivo y de intercambio de saberes para las/os artesanas/ os de distintas generaciones que viven en este territorio.
Las Residencias Creativas de Oficios brindan a las y los artesanos y creadores la oportunidad de trabajar en su oficio durante un tiempo acotado con dedicación absoluta al ciclo de residencia.

¿Cómo será esta residencia?

Se trabajará a través de asesorías, charlas, clases, trabajo manual y práctico en modalidad híbrida (presencial y virtual).
Estará conformada por 15 residentes, 3 tutoras estables y 5 tutoras/es invitadas/os a las sesiones: Teresa Díaz, Florencia Reid, María Correa, Raquel Aguilar, Adelina Soto, Adriana Tureuna, Agustina González y Osvaldo Güineo.

El programa incluye 4 encuentros presenciales de 2 días completos cada uno, con una frecuencia de 1 encuentro al mes, abarcando un total de 4 meses. Entre cada sesión presencial se llevarán a cabo encuentros virtuales de acompañamiento y asesorías para asegurar un seguimiento continuo y apoyo a las/os participantes.

¿Quiénes pueden participar?

• Creadoras/es y artesanas/os de Chiloé.
  • Artesanas/os con conocimientos en técnicas textiles y cesteras tradicionales.
  • Artesanas/os que reciban algún tipo de ingresos por medio de la venta de sus artesanías.
  • Personas que se comprometan a participar en todos los encuentros del programa. (Se exige la firma de compromiso de participación).
  • Podrán postular personas que hayan participado de residencias en versiones anteriores, sin embargo, se le dará prioridad a quienes nunca hayan participado.

¿Cuáles son los beneficios de las y los residentes?

Quienes sean seleccionadas/os contarán con los siguientes aportes durante el tiempo de ejecución de la residencia:

• Alimentación (almuerzo y coffee durante las sesiones para todas las personas participantes)
  • Alojamiento en Ancud para quienes viven fuera de la comuna (sujeto a cantidad residentes de fuera de Ancud y disponibilidad presupuestaria).
  • Movilización (subsidio según disponibilidad presupuestaria).
  • Cada residente deberá traer sus propias herramientas y materias primas específicas necesarias para trabajar.

¿Cómo postular?

Descarga las bases de postulación en esta publicación y revisar lo requisitos. Hay dos maneras de postular:

a) Vía formulario

Debe llenar la ficha de postulación con la siguiente información:

1. Datos personales: Nombre completo, rut, domicilios, ciudad, fecha de nacimiento, oficio que realiza, página web y redes sociales, en caso que tuviera.
  2. Video: Subir un video de 2 minutos máximo (puede ser grabado desde un celular) respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué te motiva a participar de la Residencia de Oficios? ¿Qué técnicas o habilidades te interesaría compartir en durante la residencia?
  3. Imágenes de tu trabajo: Pueden ser fotos, un portafolio (si lo tienes) o un enlace (link) a tu trabajo.

🔶 Accede al formulario de postulación pinchando aquí: POSTULACIÓN RESIDENCIA CREATIVA DE OFICIOS 2024.

🔶 Recuerda que el plazo de postulación vence el 2 de agosto.

b) Vía correo electrónico

Enviar un correo electrónico a fundacioneltoldo@gmail.com con la siguiente información:

Si tienes dudas o necesitas apoyo en la postulación puedes llamar o escribir a:

Fundación El Toldo: Puedes llamar al +569 7430 9205 de lunes a viernes entre las 9 y 18 horas, o escribir a sonia@fundacioneltoldo.cl.

Factoría de Oficios: Escribir a teresa@casadeoficios.cl

Museo Regional de Ancud: Llamar al +652 504780

• Período de postulación y consultas: 5 de julio al 2 de agosto de 2024
  • Cierre de postulaciones: 2 de agosto de 2024 hasta las 23:59 horas
  • Aviso seleccionados: 4 al 6 de agosto de 2024

Encuentros presenciales y virtuales se realizarán de agosto a diciembre de 2024. Cada encuentro presencial se desarrollará en el Museo Regional de Ancud.

Residencia Creativa de Oficios en Ancud, 2022

En 2022 se realizo la primera versión de esta residencia en el Museo Regional, fue una instancia donde participaron mujeres artesanas y creadoras de diferentes comunas de Chiloé (Ancud, Quemchi y Chonchi). Compartimos algunas imágenes para quienes quieran postular este año y conocer más sobre esta experiencia realizada en el museo.

Jornada de trabajo presencia realizada en el Museo Regional de Ancud

Registro audiovisual