Se publica primer informe de la Zona Educativa de Museos

A un año de su lanzamiento

Se publica primer informe de la Zona Educativa de Museos

Publicado el 26/08/2024
Portada Informe ZEM 2023
El estudio estuvo a cargo del área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos y aborda la situación de los equipos educativos de los espacios museales que participan en la plataforma virtual.

El Informe 2023 de la Zona Educativa de Museos (ZEM) presenta el resultado del primer año de funcionamiento del sitio web. El documento aborda la situación de la educación en los museos del país a partir de información recogida por la ZEM, como parte del trabajo colaborativo desarrollado con los museos que participan en la plataforma y que comparten en ella su quehacer pedagógico.

Este informe es una herramienta de carácter público que se inserta en la Política Nacional de Museos, cuyo principal propósito es promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, contexto en el cual la educación cumple un rol relevante. Entre los objetivos de la ZEM están divulgar las prácticas de educación de los museos del país, promover la colaboración entre los equipos educativos y fomentar el trabajo en red entre educadoras/es de museos.

En esta primera entrega de resultados sobre el trabajo de las áreas y los servicios educativos de los museos de la ZEM se sistematizó información entre el 18 de mayo y el 31 de diciembre de 2023, periodo de puesta en marcha del sitio web, con los primeros museos inscritos y recursos educativos compartidos.

Resultados destacados

En total, participaron del informe 79 museos, que representan el 25% de las instituciones que hoy son parte del Sistema Nacional de Museos. De estos, un 72% cuenta con área educativa, mientras que el 28% cuenta con servicios educativos. Por lo tanto, hay una tendencia entre estos museos a formalizar el área de educación, empleando al menos a una persona a cargo de las funciones pedagógicas.

Del total de áreas educativas, el 51% cuenta con solo una persona en esta función, mientras que el 45% de los museos que declaró tener un servicio educativo dispone de al menos dos personas a cargo, aun cuando no de modo exclusivo en este rol. Además, un 59% de los museos con áreas educativas cuenta con pasantes que, en general, tienen una estadía de un semestre, aportando también al desarrollo de diversas funciones educativas.

En cuanto a los museos que prestan servicios educativos, aunque no tienen una persona con dedicación exclusiva a esta labor, son capaces de articular discursos que median entre las colecciones y las comunidades con las que se vincula el museo.

Los recursos pedagógicos generados tanto por las áreas como por los servicios educativos tienen un enfoque en las colecciones del museo y su contexto territorial. En cuanto a las visitas guiadas o mediadas, se reconocen como parte fundamental de sus actividades diarias y se encuentran dentro de las acciones que declaran tanto áreas como servicios educativos.

Finalmente, la creación de recursos educativos de tipo editorial es uno de los puntos más fuertes de las áreas y los servicios educativos, siendo un soporte para la mediación y la construcción de experiencias pedagógicas. Se trata de un formato multifacético que permite concretar diferentes tipos de proyectos y para diversos públicos, y que está al alcance de los equipos de educación, independiente de si se caracterizan como áreas o servicios educativos.