Participa en el Seminario de Públicos de Museos 2019
Los estudios de públicos no son un tema nuevo en el ámbito de los museos, pero sin duda han alcanzado mayor protagonismo en los últimos años. La Subdirección Nacional de Museos (SNM) cuenta con una línea de trabajo en concordancia implementada por su área de Estudios. Algunas acciones en este ámbito han sido el Seminario de públicos de museos 2018; las encuestas de satisfacción de usuarios, que se aplican desde 2010, y el reciente Estudio de visitantes de museos, aplicado en 2018 a 17 museos del país.
Por su parte, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos cada año publica y socializa con los(as) trabajadores(as) de museos el Estudio de audiencias, documento que caracteriza a sus visitantes e invita a dialogar en torno a los avances y desafíos de la gestión de públicos en museos.
Considerando la relevancia que ha ido adquiriendo el trabajo de los museos con sus visitantes, la Subdirección Nacional de Museos junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizarán el Seminario de públicos de museos: De la información a la acción el próximo 10 de mayo. El evento se propone reflexionar sobre los desafíos de la relación entre los museos y sus visitantes, compartir algunas experiencias de avance en el sector, así como abordar algunas herramientas para generar un plan de públicos en estos espacios culturales.
La actividad se llevará a cabo el viernes 10 de mayo de 2019, de 08.30 a 17.30 horas, en el Salón Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El programa contempla una primera parte con la cátedra magistral "Imaginarios, genealogías y cartografías de los públicos de museos" de Silvia Alderoqui, coordinadora de Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia-C3, en Argentina, además de las presentaciones sobre estudios de casos locales a cargo de Beatriz Águila, encargada de Estudios de Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Elizabeth Mejías, coordinadora del Registro de Museos de Chile; Irene De la Jara, encargada del área Educativa, y María Paz Undurraga, encargada del área de Estudios, de la Subdirección Nacional de Museos.
Taller con inscripción previa
En la segunda parte del seminario se realizará el taller "Plan de públicos para museos" impartido por Daniela Campos de la unidad de Programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad estará enfocada en compartir y trabajar en una metodología que permita a los museos analizarse desde la experiencia de sus públicos y planificar estrategias para implicarlos.
El seminario es abierto y está orientado a trabajadores(as) de museos, independientemente del área en que se desempeñen (colecciones, mediación, gestión, atención de público), estudiantes, gestores(as) culturales y público general que se interese en el ámbito de los museos.
Sin embargo, para participar del taller "Plan de públicos para museos" es necesario inscribirse, ya que solo cuenta con 30 cupos. El formulario de inscripción estará disponible hasta el lunes 29 de abril. En caso de que el taller cuente con más solicitudes que disponibilidad de cupos, se privilegiará la participación de personas que puedan replicar su aprendizaje en las instituciones en que trabajan, quienes serán notificadas vía correo electrónico el jueves 02 de mayo.
Se espera que esta instancia ofrezca una mirada global sobre la utilidad de los estudios de públicos para la gestión museal, facilitando la comunicación entre quienes trabajan en museos y reafirmando el rol social de estas instituciones.