Se reunieron equipos educativos de museos estatales
Los días 22 y 23 de agosto, en distintos museos de Santiago, se desarrolló el IX Encuentro de equipos educativos de museos estatales cuyo tema central y en torno al cual giraron las ponencias y las conversaciones fue museo e inclusión. La treintena de profesionales asistentes y los especialistas convocados compartieron experiencias y buenas prácticas en torno al desafío de abordar las diferencias y generar instancias de verdadera integración en los museos.
La primera jornada comenzó en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y la bienvenida de su directora, María Isabel Orellana. A continuación, Irene De la Jara, encargada del área educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), dio la partida al encuentro y destacó las posibilidades que estas reuniones siempre entregan para enriquecer el trabajo cotidiano de los equipos.
Luego, las especialistas invitadas presentaron los avances en sus ámbitos. Paula Klenner, del programa Educación para la salud y el bienestar de Unesco, se refirió al derecho a la educación en el actual contexto de movilidad regional. Andrea Rojas, del departamento de Cooperación y Asistencia Técnica de Senadis, desarrolló una exposición relativa a la toma de conciencia sobre inclusión y discapacidad, con definiciones, ejemplos y lineamientos actualizados.
Posteriormente, tres equipos educativos socializaron sus experiencias de integración. La unidad de educación del Museo Histórico Nacional presentó su programa Todos hacemos historia, mediante el cual desde 2014 visitan a personas con dificultades en salud mental, apoyando ejercicios de interpretación de objetos patrimoniales. La encargada de educación del Museo de Historia Natural de Concepción, Evelyn Elgueta, dio a conocer las actividades que realizan desde 2004 con la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) en la Región del Biobío. Enseguida, Fernanda Venegas, del departamento de educación del Museo de la Educación Gabriela Mistral, presentó y realizó una breve visita guiada de Recuerdos por siempre, exhibición creada junto a los estudiantes del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur. Los equipos también pudieron visitar la exhibición temporal Brigada antirracista, con la guía de su curadora, la artista Astrid González, realizada en el marco del proyecto Beca Migrante.
Durante la tarde, se visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para conocer el proyecto Convivir, de vinculación con grupos comunitarios del barrio Yungay, donde se inserta el museo. Luego, en el Museo de Artes Visuales, la directora del área de Educación e inclusión, Paula Caballería, relató el proceso de creación de la exhibición Centro creativo inclusivo de arte contemporáneo, desarrollada con financiamiento de Senadis.
La jornada del viernes empezó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (MBVM) con palabras de bienvenida de su director, Ricardo Brodsky, y la presencia del Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe, quien destacó el rol histórico fundamental de las áreas educativas en la tarea de acoger a todas y todos en los museos. A continuación, el artista visual César Valencia desarrolló una presentación performativa de su trabajo Producción gráfica: medicina emocional, que busca fracturar los paradigmas para poner en tensión los sistemas de representación, categorización y validación de los cuerpos en las sociedades actuales.
Luego, se mostraron tres experiencias diversas desde el conocimiento cercano o la propia situación de discapacidad. Natalia Miralles, directora de Pedagogía en Artes visuales de la Universidad Alberto Hurtado, presentó algunas claves para generar inclusión para personas con discapacidad en museos. La profesora Carla Vargas relató su experiencia en el colegio Juan Luis Undurraga de la Fundación Belén Educa y la creación del proyecto "museo itinerante de Haití", para valorar el aporte de los alumnos migrantes y sus familias. Para finalizar, Miguel González contó acerca del desarrollo de la aplicación Lazarillo, que permite a personas ciegas, como él, moverse por la ciudad con ayuda del teléfono. El servicio es una adaptación auditiva de los espacios interiores, por lo que manifestó su interés y disponibilidad para aplicarlo en museos.
A continuación, el grupo se trasladó al Museo Violeta Parra, cuyo encargado de educación, Esteban Torres, participó como invitado en el encuentro. Los equipos recorrieron el museo en el contexto del programa de visitas educativas de integración Yo canto a la diferencia.
El encuentro culminó el viernes por la tarde en el MBVM, con la presentación de herramientas para generar inclusión por parte de Candela Arellano, del área de Estudios de la SNM. Los formatos y las experiencias mostradas dieron pie al taller "Inclusiones mínimas", en el que los equipos trabajaron en grupos en torno a la idea de un museo nuevo, desde la experiencia de su trabajo cotidiano, para generar recomendaciones para una inclusión óptima.