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Estudio da a conocer las características de los públicos de museos en Chile

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Estudio da a conocer las características de los públicos de museos en Chile

Publicado el 21/01/2021
En la investigación participaron 17 museos de 10 regiones del país, de distinta dependencia y con diversas colecciones.

Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos es resultado de un quehacer persistente y minucioso del equipo del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos en conjunto con los equipos de los museos participantes. Gracias a este trabajo, hoy se cuenta con una caracterización de los visitantes de museos chilenos, antes de la pandemia.

Si bien hablar actualmente de visitantes de museos puede sonar extraño -en el contexto de cierre y apertura de museos en que nos encontramos-, lo cierto es que el estudio presenta una valiosa información que permite dar cuenta de cómo se vinculaban estas instituciones con sus públicos antes de la expansión del covid-19 en el mundo y, de este modo, sentar bases para construir una nueva relación con los visitantes en el tiempo que viene.

La investigación se elaboró a partir del "Cuestionario para visitantes de museos" del Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos, herramienta estandarizada que permite recoger y comparar datos significativos sobre las características de los públicos de museos. Esta fue adaptada al contexto nacional y se aplicó durante los años 2018 y 2019.

El texto expone los resultados del estudio de visitantes de museos del cual participaron 17 museos de 10 regiones del país, de distinta dependencia y con diversas colecciones. Es el primer estudio en el país que levanta información de visitantes durante un año, todos los días en que los museos se encontraron abiertos al público. Principalmente, recoge y sistematiza información sobre sus características sociodemográficas y formas de visitar estos espacios. Sus resultados revelan el esfuerzo que hacen los museos chilenos por orientarse a sus públicos y los buenos resultados que vienen generando hace años.

La información que presenta este estudio es útil para quienes buscan tener una visión amplia sobre los públicos de museos en Chile. Concretamente, los resultados hablan de las oportunidades y los desafíos que tienen hoy los museos chilenos para hacerse cargo de sus visitantes. ¿Cuáles son las oportunidades que presentan los públicos masivos? ¿Cómo acercarse a los públicos difíciles? ¿Cómo mejorar la información sobre el museo y sus actividades? ¿Cómo difundir y diversificar los servicios que se ofrecen a los visitantes? ¿Cómo potenciar la sinergia y colaboración con otras instituciones y el territorio? Todas estas son preguntas que instala esta investigación para pensar y proyectar la relación de los museos con sus públicos.

Parte de este trabajo fue sistematizado en el artículo Visitantes de museos chilenos: Hacia un primer diagnóstico nacional de públicos de museos, escrito por María Paz Undurraga y Candela Arellano, profesionales del área de estudios de la Subdirección Nacional de Museos. Este fue recientemente publicado en la revista de CECA ICOM Education 29 gracias a una mención honrosa del Premio Colette Dufresne-Tassé obtenida en 2019 para estimular la investigación sobre públicos en museos.