Participa en el Seminario de Públicos de Museos
La Subdirección Nacional de Museos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con una línea de acción vinculada al conocimiento de los públicos de museos. Esta ha permitido identificar algunas necesidades del sector en torno al estudio de sus visitantes, tales como la construcción de un diagnóstico sobre cuáles son los problemas que tienen al momento de caracterizar a sus públicos, así como la generación y difusión de herramientas estandarizadas para conocerlos. Ante esto, se requiere abordar el trabajo con públicos de manera transversal al interior de los equipos, incluyendo un mayor diálogo con los contextos culturales en que se encuentran los museos, sus especificidades y los tipos de prácticas sociales que allí se desarrollan.
A partir de este diagnóstico, la Subdirección Nacional de Museos convoca al Seminario de Públicos de Museos con el objetivo de problematizar el rol de los estudios de públicos y compartir herramientas que ayuden a los museos a hacerse cargo de sus visitantes.
La actividad se llevará a cabo el próximo martes 25 de septiembre, de 9.00 a 18.00 hrs., en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. El programa contempla una primera parte con presentaciones de especialistas en la temática y de experiencias concretas de museos que han elaborado estrategias para acercarse a sus públicos. En la segunda parte se llevará a cabo el taller “Del diagnóstico a la acción: cómo pasar de la información a la toma de decisiones” a cargo de la experta mexicana Leticia Pérez, académica de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El seminario es abierto y está orientado a trabajadores(as) de museos, independientemente del área en que se desempeñen (colecciones, mediación, gestión, atención de público); estudiantes, gestores(as) culturales y a público general que se interese en el ámbito de los museos.
Sin embargo, para participar del taller “Del diagnóstico a la acción: cómo pasar de la información a la toma de decisiones” es necesario inscribirse . El formulario de inscripción estará disponible hasta el martes 11 de septiembre. En caso de que el taller cuente con más solicitudes que disponibilidad de cupos, se privilegiará la participación de personas que puedan replicar su aprendizaje en las instituciones en que trabajan, quienes serán notificados vía correo electrónico el miércoles 12 de septiembre.
Se espera que esta actividad ofrezca una mirada global de los estudios de públicos de museos y contribuya a reafirmar rol social de estos espacios culturales y a promover la colaboración entre trabajadores(as) de museos.