Se realiza primer seminario de prácticas culturales inclusivas

Publicado el 29/08/2024
Grupo de trabajo en el primer seminario de prácticas culturales inclusivas
Organizada en conjunto por diversos organismos públicos y privados, la jornada se desarrolló en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna.

El lunes 26 de agosto se realizó el primer seminario de prácticas culturales inclusivas en el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna. Este fue fruto de la iniciativa de diferentes organismos –el propio Museo; Petricor, oficina de arquitectura inclusiva; Memorial Paine; Universidad Alberto Hurtado; Unidad de Inclusión y Subdirección Nacional de Museos– que, durante 2023, coincidieron en la necesidad de agruparse para hablar profundamente sobre la inclusión y poder abordar proyectos dentro de marcos éticos correctos, desde los distintos ámbitos profesionales.

Dado que la inclusión es un tema amplio y complejo, esta primera jornada fue dedicada únicamente a la discapacidad. Se tomaron en cuenta las importantes dimensiones teóricas al respecto, pero con la debida entrega de herramientas que contribuyeran a la implementación de acciones. Para ello se desarrollaron dos talleres: Audiodescripciones y material táctil” y “Lenguaje claro y accesibilidad cognitiva”.

La instancia contó con los saludos de la directora del Museo, Solmaría Ramírez, y del subdirector nacional de museos, Alan Trampe, e inició con una reflexión de Natalia Miralles, académica de la Universidad Alberto Hurtado, y la conferencia “Inclusión, cultura y libertad” de Francisco Silva, persona ciega encargada de la unidad de Inclusión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A continuación, se presentaron tres experiencias inclusivas: una de museos, otra de un memorial y otra de arquitectura. Moderó la mesa Javiera Sepúlveda, profesional del área de Contenidos del Centro Interactivo de los Conocimientos (MIM), encargada de Estudios e inclusión.

Este seminario constituye la primera actividad de este grupo de trabajo, y tuvo como finalidad interpelar a los espacios culturales a trabajar la inclusión con el fin de generar nuevos marcos de convivencia.