Registro de Museos de Chile actualiza sus requisitos y plazos de inscripción

Publicado el 12/07/2024
Computador de mesa con el sitio del RMC en pantalla y manos sobre el teclado.
Los espacios solicitantes deberán tener al menos dos años de funcionamiento y podrán inscribirse solo entre enero y marzo de cada año.

Desde su lanzamiento en el año 2015, el Registro de Museos de Chile (RMC) se ha consolidado como una herramienta de difusión y conocimiento del sector a nivel nacional que permite levantar información para generar acciones y políticas públicas. Durante este período, la plataforma que coordina la Subdirección Nacional de Museos ha presentado avances en su diseño, arquitectura de navegación y formas de desplegar los datos.

El RMC recoge datos anuales y estandarizados que sistematiza en la publicación anual Panorama de los museos en Chile. Además, los espacios museales que lo integran pueden postular al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) y acceder a otras líneas de acción que buscan fortalecer el sector.

En el contexto de este trabajo, el universo del RMC se ha ampliado de forma sostenida, alcanzando a la fecha un universo de 444 espacios inscritos.

Con el propósito de mejorar los procesos estadísticos asociados y fortalecer la postulación al FMIM, se han delimitado nuevos requerimientos y plazos para la inscripción.

¿Qué instituciones pueden inscribirse en el RMC?

Todas aquellas que poseen y exhiben bienes patrimoniales a público, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características. Las entidades solicitantes deben cumplir con las definiciones y los alcances señalados en la Política Nacional de Museos (2018) para inscribirse, ya sea como museo o sala de exposición museográfica (ver pp. 19-23).

A partir de este año se ha establecido que al momento de solicitar la inscripción, el espacio museal debe contar con dos años de funcionamiento (apertura al público).

Por último, los solicitantes deberán completar la ficha RMC en su totalidad para poder concluir su inscripción.

Plazo para solicitar la inscripción en el RMC

A contar de julio de 2024 se ha establecido que aquellos espacios museales que cumplan con los requerimientos podrán inscribirse solo durante los meses de enero, febrero y marzo de cada año.

En caso de tener dudas sobre los requisitos y el proceso de inscripción, escribir a contacto@registromuseoschile.cl